Contáctanos todos los días, búscanos en Telegram @ComadresEc

¿Quiénes somos?

Las Comadres somos una red feminista de acompañamiento en aborto seguro. Nos organizamos desde el 2014 para dar una respuesta efectiva y segura a las mujeres que buscan abortar en Ecuador. Compartimos información científica sobre aborto seguro con pastillas; acompañamos (antes, durante y después del aborto); facilitamos información para acceder a los medicamentos como respuesta al contexto de restricciones estatales y sociales que nos impiden decidir con autonomía sobre nuestras vidas.

Somos activistas, feministas diversas, que acompañamos en todo el país. Las comadres estamos en Cuenca, Esmeraldas, Ibarra, Lago Agrio, Guayaquil y Quito. Y ¡cada vez somos más!

Nuestros fundamentos

Acompañamiento feminista

Porque reconocemos que trabajamos para la construcción de un mundo equitativo y sin privilegios, donde las mujeres somos diversas y venimos de distintos contextos que nos atraviesan de formas diferentes donde somos capaces de gestionar nuestras vidas autónomamente. Es una propuesta de transformación de nuestros roles, cuerpos y vidas dentro de un proceso colectivo que lo levantamos juntas.

Justicia Reproductiva y Social

Las mujeres no tenemos la posibilidad de acceder a un aborto seguro, legal, libre de violencias y gratuito, porque nos separan brechas económicas y culturales que causan que algunas mujeres tengan más dificultades y obstáculos de acceso. Esa diferencia determina cuales vidas se exponen a abortos inseguros y cuales no. Es por eso que luchamos para que todas las mujeres que necesitan un aborto puedan acceder de manera segura.

Autonomía de las mujeres

Respetamos las decisiones libres e informadas, además de reconocer las distintas estrategias que las mujeres tienen para realizar sus abortos. Respeto al modo y gestión de sus procesos, vida (emociones), decisiones sobre sus cuerpos relacionados a la cantidad de veces que decidan abortar, si usan o no anticonceptivos, aborto en/por número de semanas/gestación, etc. Nos encontramos desde la escucha activa y un acompañamiento feminista.

Aborto libre

Apostamos a la desmedicalización del aborto, respetando el saber médico pero valorando los conocimientos de las mujeres sobre sus propios cuerpos autónomamente para vivir abortos sin estigmas o discriminaciones.

Reciprocidad

La reciprocidad al momento de acompañar es un voto de confianza que se hace entre las comadres y las mujeres acompañadas. Es una apuesta a construir relaciones más equitativas y horizontales donde se da un intercambio de saberes que nos fortalece. ¡todas ponemos el cuerpo!

Forma de organización

Apostamos a la construcción colectiva feminista reflejada en la toma de decisiones, socialización de los mismos conocimientos para aportar debates transparentes. Las mujeres están en el centro de la RED. Nuestro acompañamiento es feminista y trabajamos para siempre dar una respuesta oportuna.

¿Qué hacemos?

Nosotras acompañamos la decisión de abortar de las mujeres, hombres trans y personas no binarixs.

INFORMAR a las mujeres sobre cómo realizarse un aborto seguro con medicamentos, basada en información científica, segura y actualizada donde prevenimos la criminalización por aborto o complicaciones por este. Esta acción esta respaldada en nuestro derecho a dar y recibir información, sobre salud sexual y salud reproductiva, incluyendo información sobre aborto seguro (Artículo 66, literal 9 y 10 de la Constitución del Ecuador).

FACILITAR  el contacto de las mujeres con una organización que posibilite el acceso a los medicamentos para un aborto seguro, ratifica el derecho a decidir sin trabas sobre sus vidas; también se remite a organizaciones, instituciones y profesionales aliados según el contexto de las mujeres.
ACOMPAÑAR  desde el feminismo un proceso de aborto (antes, durante y después ) es la estrategia para la despenalización social, así como la prevención de criminalización por interrumpir un embarazo.

Acciones

Contáctanos por Telegram

Para ser acompañada contáctanos por Telegram @ComadresEc, nosotras te devolveremos la llamada para agendar un acompañamiento grupal o individual. Tomaremos en cuenta el lugar del que nos llamas, tus tiempos y tu contexto de vida.

Encuentros cara a cara

Acompañamos en lugares públicos como un acto de desclandestinización del aborto. En este encuentro de confianza entre comadres y acompañadas compartimos información de manera clara y fácil; respondemos todas tus dudas sobre el procedimiento, cuidados, complicaciones, entre otras. Este espacio nos permite generar un diálogo sintonizado con la realidad de cada mujer. Entregar información es un derecho y es legal en el Ecuador.

Acompañamiento

Acompañar significa estar presente y como comadres responder todas las dudas que se presenten durante y después del aborto con medicamentos. Es importante que sepas que no estas sola.

Encuentro post

Este espacio es un lugar seguro para encontramos y compartir experiencias entre mujeres que hemos abortado; poner en palabras nuestros diversos sentires, emociones, reflexiones y hablar de aborto en primera persona. Los encuentros post propician mirarnos y saber que no somos las únicas que abortamos y que no estamos solas.

¡Dona!

Te invitamos a donar a Las Comadres, Red de Acompañamiento en Aborto, tu aporte voluntario, contribuye con sostener y sostenernos como red de acompañamiento, y poder entre todas apoyarnos. Somos muchas las mujeres que abortamos, pero no todas en las mismas condiciones, generalmente son las mujeres más empobrecidas, o en condiciones de mayor vulnerabilidad (menos acceso a información, estar en situaciones de violencia, ahora en contexto de coronavirus, etc.) las que se exponen a mayores riesgos. Es por esto que es necesario e importante cuidarnos entre todas:

¿Cómo puedes apoyar a las comadres?

Cuando aportas a la red permites que podamos sostener la línea, el pago de teléfonos para el acompañamiento, ecográficas para quienes lo necesitan, pruebas de embarazo, exámenes de sangre, kit de cuidados, etc.

Mira nuestros combos, todo aporte es importante:

$5

Recarga Celular a una Comadre para sus acompañamientos.

$10

Recarga a la Línea de las Comadres para que podamos contestar a las mujeres a nivel nacional.

$15

Kit de cuidados: Toallas sanitarias, medicamentos para el dolor y aceite para masajes.

$20 - $30

Para la realización de ecografías en los casos que así lo requieran de mujeres que no pueden pagárselas.

$50

Eco, exámenes post-aborto (control médico) y medicamentos para prevenir infecciones.

$100

Contribuyes con la posibilidad y acceso de 3 mujeres a abortos seguros y acompañados a nivel nacional, a sostenernos y fortalecer cada vez más la red, reducir las brechas y desigualdades entre las mujeres, y a que, si deciden abortar con información y acompañadas, su salud y vida no corran riesgos.

Escríbenos de lunes a domingo por Telegram, te devolveremos la llamada.

© 2020 Las Comadres. Todos los derechos reservados.